martes, 4 de octubre de 2011

Normas Contables Generales y libros principales y registros auxiliares

Este tema es importante por que servirá para complementar tu aprendizaje y aunque no forma parte del programa de estudios es necesario lo conozcas.


De acuerdo con la Ley de contabilidad se debe entender por Normas Contables: "los lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos, dirigidos a dotar alos entes públicos de las herramientas necesarias para registrar correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el proósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y la formulación de estados financieros institucionales y consolidados.



Con respecto a los libros, la LGCG dispone en su artículo 35 que los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, en los libros diario, mayor e inventarios y balances.



Asímismo con fundamento en el artículo 36 de la LGCG establece "la contabilidad deberá contener registros auxiliares que muestren los avances presupuestarios y contables, que permitan realizar el seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público y la captación del ingreso, asi como el análisis de los saldos contenidos en sus estados finacieros.



Libro diario: es aquel en el cual se anotan cronológicamente los hechos y las cifras esenciales asociadas con cada una de las operaciones que se efectúan en el ente público.


Libro mayor: es una recopilación de todas ñas cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, egresos y de orden y refleja el movimiento (crédito/débito) individual de las mismas.


El libro "Inventarios y balances" muestra, en forma anual y al cierre de cada ejercicio contable, el estado de situación finaciera, el estado de resultados o el de ingresos y egresos, y los inventarios físicos finales correspondientes.






1 comentario:

  1. ES IMPORTATE CONOCER AL IGUAL QUE EN LAS EMPRESAS PRIVADAS SE DEBE MANTENER LA CONTABILIDAD DETALLADA DE LAS OPERACIONES REGISTRADAS EN UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    AL IGUAL QUE SE TIENE QUE CONTAR CON LIBRO DIARIO, LIBRO MAYO , LIBRO INVENTARIOS Y BALANCES DONDE MUESTRA LA SITUACION FINANCIERA Y SUS INVENTARIOS FISICAMENTE , SUS SALDOS.

    ResponderEliminar