domingo, 18 de septiembre de 2011

Elementos del Sistema de Contabilidad Gubernamental

A continuación te proporciono información adicional y complementaria para nuestra materia(ahora que ya tienes el conocimiento básico será más fácil entender lo que a continuación te describo):
De conformidad con lo que nos señala la L.G.C.G. y los postulados básicos aprobados por el CONAC, los elementos principales son:


  • Plan de cuentas


  • Clasificadores presupuestarios armonizados:

*por rubros de ingresos


*por objeto del gasto


*por tipo de gasto




  • Momentos contables:(lo analizaremos más adelante en clases)

*de los ingresos


*de los gastos


*del financiamiento


*matriz de conversión


*libros principales




  • Manual de contabilidad:

*Plan de cuentas(lista de cuentas)


*Instructivos


*Guias contabilizadoras (en clases más adelante)


*Estados financieros básicos (en clase más adelante)


Lista de cuentas:"relación ordenada y detallada de las cuentas contables, clasificadas en activo, pasivo, hacienda pública o patrimonial, ingresos y gastos públicos, cuentas de orden o memoranda".


Clasificadores presupuestarios armonizados: Con fundamento en el artículo 4"para el registro único de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos dispondrán de clasificadores presupuestarios, lista de cuentas, y catálogo de bienes".

Finalidad del CRI:



  • Identificar los ingresos que los entes públicos captan en función de la actividad que desarrollan



  • Contribuir a la política de ingresos públicos


  • Medir el impacto económico de los diferentes ingresos y analizar la recaudación con respecto a variables macroeconómicas para establecer niveles y origenes sectoriales de la elusión y evasión fiscal.
Finalidad del COG:


  • Promover el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público



  • Facilita el control interno y externo de las transacciones de los entes públicos



  • Facilita la integración de las operaciones presupuestarias con las contables y el inventario de bienes.
Clasificador por tipo de gasto: relaciona las transacciones públicas derivadas del gasto con los grandes agregados de la clasificación económica tal como:



  • Gasto corriente


  • Gasto de capital



  • Amortización de deuda y disminución de pasivos.
Instructutivos:Indican la clasificación y las causas por las cuales se pueden cargar y abonar cada una de las cuentas identitificadas en el catálogo, las cuentas que operarán contra las mismas en el sistema por partida doble e indica como interpretar el saldo de aquellas.









































domingo, 11 de septiembre de 2011

Subsistemas y Cuenta Pública





Analizando sus opiniones de cuenta pública, considero pertinente agregar lo que nos dice la Ley de Contabilidad Gubernamental en especial la CONAC.


Hemos dado inicio en nuestra materia a los subsistemas de contabilidad es importante que tengas claro que los subsistemas al relacionarse entre si, conforman el sistema integral de contabilidad gubernamental cuya información que proporciona sirve de base para la elaboración de la cuenta de Hacienda Pública que rinde anualmente el titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión.



Y la cuenta pública debe contener como mínimo la información contable, presupuestaria y programática de los entes públicos. Luego entonces es necesario conocer su fundamentación, en el artículo 50 (cincuenta) de la LGC, dispone que el consejo emitirá los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos.


En atención a las cuentas públicas de los ayuntamientos, deberá contener como mínimo, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 48 de la Ley de contabilidad, a lo que el CONAC, de considerarlo necesario, determinará la información adicional que al respecto se requiera.

¿El concepto que proporcionaste la semana pasada tiene similitud con lo expuesto en este párrafo? ¿por que si o por que no?















domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuenta Pública





Explica de manera clara y con tus palabras la relación existente entre la cuenta pública y la contabilidad gubernamental, ¿Consideras que es importante? ¿Por qué?


Proporciona un comentario a un compañero.










Nota: No utilizar este blog como chat.